APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 9 de marzo de 2018

"CREATIVIDAD"

"Mirad las personas que corren afanosamente por las calles. No miran ni a derecha ni a izquierda, con gesto preocupado, los ojos fijos en el suelo...". E. Ionesco

De manera progresiva, los Estados han iniciado un proceso de retirada de apoyo económico al mundo de la educación, la sanidad, y de la investigación básica. Se trata de ir rebajando solapadamente la calidad de la enseñanza, la sanidad y la investigación. Descender los niveles de exigencia para atraer a las personas, mediante la perversa reducción progresiva de los programas y la transformación de los servicios a un juego interactivo superficial que produzca hornadas de  individuos clientelares. 

En la sociedad de lo útil, prima el interés dirigido más a la búsqueda de ingresos que al saber. Experimentar lo inútil es lo más difícil para el ser humano actual, decía Heidegger, que entiendía lo útil como lo "usable" con fines técnicos inmediatos, con lo que poder hacer negocio o producir. Olvidando lo verdaderamente útil, que lleva al ser humano a si mismo. 

Para los griegos la tranquilidad pura es la más elevada energheia, la forma más elevada de actuar, prescindiendo de todos los manejos prácticos. Vivir desde uno mismo, no ser títere de los acontecimientos, a sabiendas de que todo individuo son condicionamientos; vivir desde la más irreductible singularidad, sin sentir el impulso de colonizar al otro, de imponer a los demás el sistema simbólico que le sirve a uno. Vivir desde cierta libertad o satori, sin perder la curiosidad indagatoria de la wu-wei,  viviendo el presente, y reinventando permanentemente el mundo a partir del origen. 

La libertad es posible en el condicionamento, en el cruce entre la identidad y la ajenidad, dialéctica entre lo individual y lo colectivo. Existe un principio de indeterminación que traduce la posibilidad de hacer coincidir el pensamiento y el ser. Al margen queda la incertidumbre; la libertad del universo. Lugar de interacción entre lo innato y lo adquirido, entre lo que se trae y lo que se construye. De esa forma es posible definir la auto-actualización. Sin margen entre el determinismo del aprendizaje y la dotación genética, carece de sentido hablar de libertad. 

Kant estableció su célebre imperativo categórico: "obra de manera que tu conducta pueda convertirse en ley universal (...) qué mundo, guiado por la razón práctica crearía...". Tomar decisiones es un hecho de pura creación. El universalismo de Kant, criticado por Hegel, se desplaza hacia la creatividad. Es necesario  un nuevo tipo humano capaz de aunar cordura y locura en un nuevo paradigma. 




1 comentario:

  1. Bueno, teniendo en cuenta que soy artista, ¿qué puedo agregar yo?... Desde luego, no dejo de preguntarme cada día como es posible que exista tanta gente que no piensa por sí misma, que no comprenda la enorme riqueza que llevamos en nuestro interior, y que no depende de los demás, sino solo de uno, el crear una vida que valga la pena vivirla.

    Uno no debe quedarse con lo que otros dijeron. Uno tiene que buscar sus propias respuestas, cuestionándose y cuestionando todo aquello que se da por cierto. Para crear primero hay que destruir, aplicado al texto, para crear primero hay que deshacerse de todo lo que uno lleva a nivel subconsciente e inconsciente; poder liberarse de los condicionamientos que se han enseñado a lo largo de los siglos, y así encontrar la propia libertad y con ello la libertad de verdaderamente crear.

    La creatividad es la inteligencia en acción, y eso es algo que no interesa a los poderes. No interesa educar en el cuestionamiento y el razonamiento propio, porque entonces el sistema no sería sistema, y el aparente orden se convertiría en un caos (para los poderes).

    ResponderEliminar