APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 11 de marzo de 2018

"SOCIEDAD GRIS"

"Todo lo que hoy en día llamamos comunicación, es puro ruido con el que se cubre el mutismo de lo hechizado". T. Adorno

En algunas ocasiones, en los diarios se cuela alguna aportación importante que describe cómo la razón se ha convertido en un instrumento para someter al individuo a las necesidades de una sociedad gris, como la carta de una lectora en desempleo que describe las dificultades de una generación para incorporarse al mercado laboral. La carta decía: Estoy asustada. Soy mujer, soy española, tengo veintisiete años, soy licenciada en derecho, tengo un máster de muchas horas y otros muchos cursos que me han ido formando y cualificando cada vez para más cosas; tengo un buen nivel de inglés y una demostrable experiencia cuasi profesional, ya que nunca me han hecho un contrato, sino que siempre he trabajado a través de convenios de colaboración para realizar prácticas, incluso sin remunerar. Ahora no tengo empleo, ni prácticas, ni nada; solo tengo ese perfil profesional que acabo de exponer y que corresponderá más o menos con el de muchos españoles/as de mi edad que, igual que yo, están en paro; que, al igual que yo, están buscando un trabajo; que, al igual que yo, no lo encuentran  y que,al igual que yo, están asustados... Estoy asustada porque ahora mismo ya no sé dónde acudir, estoy desorientada en un entorno que no me da una solución; estoy asustada porque si estuviera segura de que esta situación va a ser transitoria, pues tendría toda la paciencia en espera de ese momento; pero es que a veces me pregunto si esta situación tiene alguna salida; a veces me veo a mi misma con cerca de cuarenta años, cargada de cursos, cursillos y cursetes, con un curriculum de no te menees, y buscando empleo todavía; ¡por favor!, necesito al menos tener esperanza e ilusión por mi futuro...".

Como no hace mucho decía Jeremy Rifkin, estamos asistiendo, sin darnos cuenta, a una nueva fase de la historia humana, caracterizada por la decadencia del trabajo como lugar central en la vida. El mundo camina hacia una polarización de dos tendencias irreconciliables, una élite bien informada que gestiona y controla la economía global; y una gran masa de trabajadores permanentemente explotados, cuando no desocupados, con pocas perspectivas de futuro y aún menos esperanzas de conseguir un trabajo digno. Rifkin finaliza diciendo que "el camino hacia una economía sin trabajo ya está a la vista". 

Si bien Kant había presentado la modernidad como el triunfo de la razón autónoma que permitía liberar al individuo del dogma de la religión y de las narraciones míticas sobre la naturaleza que lo mantenían en una relación autoculpable, lo cierto es que la misma razón ha conducido a nuevas formas de dominación, como ha demostrado la historia reciente. Max Webber hacia aparecer al hombre como dueño de la naturaleza, y la razón acabó relacionándose con las cosas de la naturaleza "como el dictador con sus súbditos". Ya que en el proceso que se pretendía liberador con la dominación de la naturaleza, el propio sujeto quedaba también dominado. La dominación de la naturaleza externa condujo finalmente al control de la "naturaleza interior" del individuo, a la represión de instintos y afectos que debían ser modelados según las necesidades de la sociedad. 

Según Kant, el sujeto verdaderamente autónomo es el que obra por deber y vence sus deseos e inclinaciones en favor de una razón formalizada, sin contenido; que rechaza sus afectos y pasiones, al considerarlos propios de la esfera natural. El mito de Ulises ilustra como alegoría la subjetividad actual, que en su esfuerzo por dominar y articular a la naturaleza, acaba reproduciendo idéntica violencia en su interior. Es por eso que la autonomía se interpreta como el entendimiento guiado por una razón que conduce a una acción plagada de funcionalidad, calculo y planificación que esconde un principio de aniquilación y autodestrucción. 

Cuando se defiende la razón como único motor de la acción, ella misma acaba siendo revocada por la naturaleza. El sujeto, que oprime su interior, acaba convirtiéndose en una víctima de sí mismo. La conversión del pensamiento en dominio racional y su progresiva extensión sobre todas las esferas de la vida se convierte en un medio eficaz para el control y la reproducción de lo "existente" en las sociedades grises. Este tipo de sociedad impide cualquier tipo de capacidad imaginativa o espontánea en el individuo que ve reducida su participación a la de un consumidor pasivo. La sociedad gris los encadena de tal forma en cuerpo y alma que se someten sin ofrecer resistencia a lo que les ofrece. El ser humano se convierte en una masa engañada que ya no cuenta con la cultura y el arte como espacios de resistencia, sino de manipulación. 

El objetivo de las sociedades grises, es el de manipular al individuo para que pierda su capacidad crítica y emancipadora frente a las élites dominantes. Se trata de estimular la proyección equivocada del interior reprimido de los individuos que representan un peligro para el orden social establecido. Imponiendo los sentimientos de miedo y de impotencia en el ciudadano asfixiándolo en su propia libertad hasta no dejar espacio apenas para lo diferente. Es un dominio silencioso que esconde su violencia y que apunta a la desaparición de todo lo individual desde la instrumentalización, el control económico y la integración social. Se trata de una nueva forma de totalitarismo ejercido sobre las conciencias encerradas en el dilema de ser libres y autodeterminados, y autoaniquilados y reducidos a la vez. La lógica del liberalismo avanzado a través del capitalismo y su tendencia opresora y desintegradora, racionaliza lo social como resultado de la extensión del aparato de dominio político y económico sobre todos los aspectos de la vida, imposibilitando alcanzar la libertad y la autonomía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario