APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

sábado, 28 de enero de 2017

"EL MISTERIO"

"La vida es el punto de apoyo para la verdad del espíritu". Carl G. Jung

Todo es misterio, las cosas, las personas, el corazón, el cerebro, el universo entero. Todo tiene su " otro lado", y captar ese otro lado es darse cuenta de que lo invisible forma parte de lo visible; es entrar en comunión con la naturaleza que nos envuelve; ir más allá de cualquier horizonte. De esta forma, el misterio ya no se presenta como aterrador, sino que nos invita a más, a escuchar el lenguaje que nos llega de todas partes y nos tiene admirados, sorprendidos y fascinados.
    
Lo místico es la capacidad de conmoverse, no pensando en las cosas, sino sintiéndolas. Bergson dice que la mística es la cumbre de la evolución humana porque es libre y no se deja atrapar por la norma, es: "...ese esfuerzo, ese acto, ese deseo de encontrar, bajo las cenizas, la tierra y la roca, el río incandescente de la vida". El misterio nos conduce a una existencia completa, a una individualidad dinámica, en la que el yo se encuentra consigo mismo perdiéndose en lo absoluto.

Para Rudolf Otto, la presencia de lo "numinoso" es un podet que está más allá del individuo, un misterio que trasciende la experiencia del ser humano. Es profundamente humano, pero no es universal. Está ligado a un estado emocional intenso, el "tremens", que hace tambalear los fundamentos de la persona. Es un sentimiento de temor a lo desconocido, que atrapa, capta, embarga y fascina; es el "fascinans", algo que deja a la persona literalmente maravillada.
      
El misterio tremens y fascinans le aporta confianza a la persona, protegiéndola de su inseguridad con una disposición psicológica hacia el interior que se proyecta hacia el exterior y se manifiesta en una vida intensa y plena. Como diría M. Elíade, "...son dos formas de estar en el mundo...", siempre atento a las " hierofanías", al hecho misterioso, a lo diferente que se manifiesta en nuestro mundo de una forma sorprendente y nos sumerge en el misterio de la vida. 
     
El gozo acompaña al misterio en la creación, cuanto más rica es la creación, más profundo es el gozo. Aporta salud intelectual que se manifiesta en el gusto por la acción y nos faculta para adaptarnos y reinventarnos ante los grandes retos. Nos descubre el secreto de la vida. Es un proceso de transformación vital en el que la vida intensifica su esfuerzo y nos permite vivir como escribió el poeta W. Blake: "...ver el mundo en un grano de arena, el cielo estrellado en una flor silvestre, tener el infinito en la palma de la mano, y la eternidad en una hora."

No hay comentarios:

Publicar un comentario