APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

lunes, 30 de enero de 2017

RACISMO

"Comieron los frutos,  quebraron las ramas, quemaron los troncos, pero no pudieron secar las raíces". Canto indígena 


    Cuando nos encontramos con una diferencia dialectal que rebasa nuestras propias categorías, sentimos una sensación de ruptura y desorientación inicial parecida a esa sensación de tensión y agresividad que J. Lacan nos dice que experimenta el niño cuando ve por primera vez su imagen especular en el espejo. Ese schok ante lo distinto corre el riesgo de ser clasificado como una diferencia de grado en torno a lo ya conocido. Entonces surge el "otro" diferenciado como superior o inferior y es cuando emergen las relaciones de poder. 
  Desde el etnocentrismo se describe a los "otros" como bárbaros o salvajes y se normaliza el discurso para la conquista o para la protección, en base a una supuesta incapacidad del "otro" para comportarse de forma civilizada. Es una simbologia que invita a luchar contra cualquier cuerpo extraño identificado en el organismo social. 
   En las lenguas ancestrales no había lugar para los "objetos", el lenguaje tenía un carácter intersujetivo, no había más que sujetos y, por eso las relaciones eran entre "sujetos". La aparición del "objeto" revela la configuración de una visión del mundo vinculada al objeto con afán de dominio y tendrá consecuencias para los dominados, convirtiendo el "objeto" en un deseo inalcanzable (J. Lacan), o en fuente de "neurosis" por no poder ser satisfecho (S. Freud).
    En las culturas originarias el sujeto era la vida; todo estaba dotado de vida, incluso lo que para la "modernidad" es inerte o está muerto. No existía ruptura entre la vida y la muerte, lo que implicaba que la vida era el valor máximo y que todo lo que vivía se hermanaba con el resto de seres, formando el "nosotros" que le daba forma a un círculo en el que no había diferencias, no había arriba ni abajo, inferior ni superior, todo se complementaba formando un entramado circular en la estructura del Universo. 

2 comentarios:

  1. Estaba entonces de pie en la montaña más alta de todas,y por debajo de mí,a mi alrededor,estaba todo el aro del mundo. y mientras estaba allí vi más de lo que puedo expresar; porque veía de manera Sagrada las formas de todas las cosas en el espíritu,y la forma de todas las formas tal como deben vivir unidas por un solo ser. Y vi que el aro sagrado de mi pueblo era uno entre los muchos aros que formaba un círculo,amplio como la luz del día y el resplandor de las estrellas,y en el centro crecía un inmenso árbol florido que cobijaba a todos los hijos de una madre y un padre. Y vi que era sagrado.

    Black Elk ( alce negro),sioux oglala.


    Los wasichus (hombres blancos) nos han puesto en estas cajas cuadradas.Nuestro poder ha desaparecido y nos estamos muriendo, porque el poder ya no está en nosotros. Podéis mirar a nuestros muchachos y ver lo que nos sucede. Cuando vivíamos según el poder del circulo en la forma debida,los muchachos eran hombres a los doce o trece años.Pero ahora precisan mucho más tiempo para madurar.Bien es como es. Somos prisioneros de guerra mientras esperamos aquí. Pero hay otro mundo.

    Black Elk,sioux oglala.

    ResponderEliminar