APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 20 de marzo de 2022

"IMAGEN ESPECULAR"

 "¿Este soy yo?". La imagen de enfrente, de lo diferente. Cada yo es distinto de sí mismo, es un otro que observa interroga acerca de la identidad. Ambos son refractarios al caos que existe en la línea fronteriza, el espejo que les diferencia y les asemeja. La palabra impone un código binario: yo/otro, luz/tinieblas, tierra/cielo, bien/mal... La fragmentación se razona como necesaria al orden para que el mundo sea comprensible. La mismidad de lo diverso se fragmenta y se opone al caos, se enfrenta, se combate, convirtiendo el mundo en un torbellino de espejos rotos ordenados.  

El Eros de la modernidad habla y la palabra silencia su antigua procedencia. La imagen que se ofrece en el espejo ha sufrido una metamorfosis. No es posible recuperar la semejanza, solo queda el eco de un símil en la metáfora. Lo diverso es menos problemático que lo semejante. El poema y la locura subliman la similitud perdida escudriñando la sustanciación del caos a través de la analogía. Bajo el disfraz del arbitrario signo se esconde agazapado el fatum intencionado. El poeta y el loco escudriñan en silencio la palabra, conocen su arcana procedencia, y descubren su hechizo. 

La sintaxis de los conceptos impone, decide lo que se debe, puede y quiere. La sintaxis de la forma señala a la redención. Constituyen requerimientos, llamadas a la presencia, a la atención. Expresadas en tono exclamativo tienen el significado de una orden. Sustituyen las formas, las transforman, generan una nueva imagen especular. Metamorfosis, testigo y víctima de la miseria. Interdictum de Eros, cazador nocturno de relaciones oscuras, la palabra sobrevuela la noche en las alas (de mariposa) de psique. Imagen especular de participación intelectual como instrumento para pensar las ideas inducidas a través de las imágenes, la metamorfosis. 

La imagen especular observa la intencionalidad, la pretensión y calla, enmudecida por el asombro, permanece en la ignorancia de lo que intuye. Dialéctica del mysterium; lo oculto y lo secreto que se niega a sí mismo. Lectura equivocada, mal escrita, malentendida. La vida. Distorsiones ópticas, conceptuales, operadas. Pizarra en blanco. Señal inequívoca de progreso. Malas lecturas, equívocos, buenas intenciones y soluciones perversas. Hoja de calco en papel carbón sin orientación. Engaño evidente de subversión conceptual. Imagen que observa el acoplamiento prohibido. Turbia confusión de una caricia, de una mirada que interroga angustiada. Juego simbólico de la vida real. Oso de peluche en la cama evocador de imágenes para mañana

El espejo ofrece la inequívoca identidad. No existe la contradicción. Tampoco hay oposición en la doble grafía o, en el antagonismo entre palabra e imagen. Solo la locura y la poesía reparan en la diferencia de la representación visual y la referencia lingüística. La palabra crea el objeto, le da forma. No hay superposición, antagonismo, sino co-laboración. Reconciliación de doble grafía. Homofonía de la vida. Las palabras buscan, encuentran y desentrañan el misterio. Prisioneras de una trampa conceptual obligadas a la doble convención simbólica de la letra y la imagen. La figura sin límite ni especificación, con el paso de los años, se desconcierta, se observa atentamente en el espejo, y se pregunta, a través de la palabra: ¿Quién soy yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario