APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

martes, 1 de marzo de 2022

"SIETE PRINCIPIOS"

"La fuente de toda creación es la esencia del Ser absoluto. La potencialidad de la conciencia aspira a expresarse desde lo no manifestado. Cuando tomamos conciencia del Ser, encontramos nuestro yo verdadero y nos alienamos con el poder del Universo".

1.- PRINCIPIO DE LA POTENCIALIDAD DE LA CONCIENCIA.

Las matemáticas son incapaces de predecir qué pasó antes de la singularidad, por lo tanto, el Universo pudo haber existido siempre, no tener principio ni fin.

"En el principio ni había existencia ni no existencia; todo este mundo era energía no manifestada... El Uno alentaba sin aliento, por su propio poder; no había nada más...". (Himno de la Creación del Rig Veda)

El mundo es un fluir universal de acontecimientos y procesos. En este flujo, la mente y la materia no son sustancias separadas, sino aspectos diferentes de un movimiento único y continuo. 

Aristóteles consideraba el universo como un organismo singular en el que cada una de sus partes crecía y se desarrollaba en relación con el todo. En la causalidad distingue cuatro clases de causas: Material, eficiente, formal y final. En la filosofía griega forma significaba en su primera acepción una actividad formativa interna que es la causa del crecimiento de las cosas y del desarrollo y diferenciación de sus diversas formas esenciales. La causa formativa era esencialmente de la misma naturaleza para la mente que para la vida y para el cosmos en su conjunto. 

- Dedicaré algún tiempo cada día a guardar silencio. Simplemente ser. Practicaré la reflexión silenciosa por lo menos una vez al día, aproximadamente 30 minutos por la noche antes de acostarme o por la mañana al levantarme.

- Dedicaré una pequeña parte del día a estar en contacto con la naturaleza y a presenciar en los sonidos del silencio la inteligencia que se cierne sobre todo ser vivo. Me sentaré, de vez en cuando, en silencio, a contemplar la puesta del sol, el sonido del mar, un río...; oler la fragancia de los vegetales, las flores y la hierba del campo... En silencio disfrutaré del latir de la vida y de la creatividad sin límites. 

- Intentaré cada día abstenerme de hacer juicios de valor gratuitos. Comenzaré la jornada con la siguiente afirmación: "Hoy no juzgaré a nadie, ni nada de lo que suceda". Intentaré recordarlo a lo largo del día. 

2.- PRINCIPIO DE ENTREGA A "LO OTRO".

"Esta frágil vasija la vacías una y otra vez y la vuelves a llenar constantemente de vida nueva. Esta pequeña flauta de caña la has llevado por valles y montañas y has soplado en ella melodías eternamente nuevas (...) Recojo tus dones infinitos con mis manos, tan pequeñas. Pasan los siglos y tú sigues vertiendo, y todavía hay sitio para más.". (Rabindranath Tagore, Gitanjali)

- Vaya donde vaya, intentaré ser agradable, educado/a y cortés con las personas. Pondré en marcha un proceso de circulación de la alegría, tomando consciencia de mi respuesta, procurando que sea siempre la más adecuada, sin temor a errar; si así fuese, rectificaré sin reproches y continuaré mi camino

- Recibiré con agrado lo que la vida me ofrezca y lo afrontaré con serenidad. Si es algo que me perjudica y depende de mí poder cambiarlo, ajustaré mi atención y dirigiré mi intención para transformarlo en un momento grato. 

- Procuraré dar sin esperar recibir. Me ocuparé de dar y recibir aprecio, interés, amor...

3.- PRINCIPIO DE CAUSALIDAD.

"Lo que sembramos es lo que cosechamos. Y cuando optamos por realizar actos que llevan la felicidad y el éxito a los demás, el fruto de nuestro karma es la felicidad y el éxito".

"El karma es la afirmación eterna de la libertad humana (...) Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras obras son los hilos de la red con que nos envolvemos a nosotros mismos". (Swami Wivekananda)

- Intentaré ser consciente de las decisiones que tomo en cada momento. Por la observación las traeré a mi conciencia. De esta forma sabré que la mejor forma de prepararme para cualquier momento del futuro es ser plenamente consciente del presente.

- Siempre que tome una decisión, tendré en cuenta cuáles son las consecuencias y, si me hará crecer como persona y hará que crezcan las personas a las que les afecta.

- Me dejaré guiar por la buena voluntad, mi bienestar integral y el bienestar del "otro".

4.- PRINCIPIO DE ACEPTACIÓN. 

"El ser completo conoce sin ir, ve sin mirar y consigue sin hacer". (Lao Tsé)

- Practicaré la aceptación. Aceptaré al "otro/a", las situaciones, las circunstancias y los sucesos tal como ocurran con intención constructiva y creadora de la realidad. El Cosmos es tal como debe ser, siempre ha sido y será. El ser humano es un microcosmos y tiene el potencial de generar del Cosmos, al igual que, como decía Hipócrates, tiene "vix medicatrix naturae". 

- No lucharé contra el momento, ni lo resistiré, pues, tal como decía C. Jung, "lo que resistes, persiste...". Aceptaré y asumiré la responsabilidad de mis actos. Asumir la responsabilidad significa no culpar al "otro/a" de mi situación. Todo problema es una oportunidad para el crecimiento personal. 

- No convenceré ni persuadiré al "otro/a" para que acepten mi punto de vista, aunque crea firmemente que estoy en posesión de la "verdad", pues, no hay verdades es este mundo material, sino realidades, y estas obedecen a una construcción del lenguaje. 

5.- PRINCIPIO DEL DESEO.

"En el principio existía el deseo, que fue la primera semilla de la mente; los sabios han meditado en sus corazones y han descubierto por su sabiduría la conexión de lo existente con lo no existente". (Himno a la Creación del Rig Veda)

- Dejaré que fluyan el deseo. Como decía Spinoza, el deseo es nuestra voluntad de reproducirnos a nosotros mismos, de perseverar en nuestro ser. Es nuestra potencia de existir, un impulso hacia algo que debe sumar, hacernos crecer. Por ello, dirigiremos nuestra intención hacia los deseos que respetan el permanente crecimiento de la vida (natura naturata) de acuerdo con el "natura naturans".

- El deseo puede hacerme cres cer, pero, debo tener presente que también divide y perjudica. 

- Practicaré la atención e intención en el "aquí y ahora". Disfrutando de las sensaciones que se presentan a mis sentidos: viendo, oyendo, tocando, oliendo y degustando lo más a fondo posible, sabiendo que, con la práctica, la vida nos penetrará. Sentiremos y disfrutaremos estímulos apenas perceptibles. 

6.- PRINCIPIO DEL "DESAPEGO".

"En el principio se encuentra la sabiduría de la incertidumbre (...) en la sabiduría de la incertidumbre se encuentra la libertad con respecto a nuestro pasado, con respecto a lo conocido, que es la cárcel del condicionamiento pasado.

Y en nuestra disposición a adentrarnos en lo desconocido, el campo de todas las posibilidades, nos sometemos a la mente creativa que dirige la danza del universo". 

"Como dos pájaros dorados posados en un mismo árbol, amigos íntimos, el ego y el yo habitan el mismo cuerpo. El primero come los frutos dulces y agrios del árbol de la vida, mientras el segundo observa con desapego". (El Upanisad Mundaka)

- Practicaré el desapego de los bienes materiales prescindibles. Permitiré al "otro/a" y, a mí mismo, ser tal como es y soy en esencia. Intentaré no aportar soluciones a los problemas si estas provocan nuevos problemas. 

- Añadiré de forma progresiva incertidumbre a mi experiencia personal y, buscaré soluciones en la incertidumbre que brotarán del propio problema, del desorden y del caos. Cuanto más inciertas parezcan las cosas, más seguro me sentiré, porque la incertidumbre es el camino a la libertad. 

- Me adentraré en el campo de todas las posibilidades y escucharé la emoción que pueda producirse al estar abierto a un número infinito de opciones. Viviré sin temor la pena y disfrutaré con alegría, la magia, y el misterio de la vida. 

7.- PRINCIPIO DE PROPÓSITO.

"Todos tenemos un propósito en la vida (...) un don singular o un talento especial que podemos dar a los demás". 

- Creeré que tengo una pequeña "luz" en mi interior que es mi psique (alma), y la nutriré con amor. Alimentaré la conciencia de "ser intemporal", sin olvidar que soy un "yo temporal".

- Tomaré conciencia de mí temperamento, y de mis talentos singulares, de todas las cosas que me gustaría hacer por mí mismo y por el "otro/a".

- Me preguntaré quién soy, qué puedo esperar, y que puedo hacer para mejorar y ayudar a los demás.

"Quiero conocer los pensamientos de Dios (...) el resto son detalles". Albert Einstein


Autor: Alfonso Zamar

Compostela, 01 de marzo de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario