APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

jueves, 17 de mayo de 2018

"A TRAVÉS DEL ESPEJO (IV)"

"En el comienzo estaba Apsu el Primordial,  y Tiamat, quien es el caos". Mitos del mundo 


Henri Poincaré descubrió que con una perturbación mínima, algunas órbitas se comportan de una manera errática, amenazando con hacer pedazos el modelo newtoniano del sistema solar. Los efectos de los planetas que giraban ejerciendo su mutua influencia gravitatoria podían, con el tiempo desbaratar todo el sistema solar. Hasta Poincaré se suponía que el caos era una enfermedad entrópica que operaba desde el exterior de un sistema como resultado de contingencias y fluctuaciones externas. Pero ahora parecía que un sistema aislado e intacto podía desarrollar, en cualquier momento, sus inestabilidades y su propio caos. Poincaré reveló que el caos, o el potencial para el caos, es la esencia de un sistema no lineal. Había visto que la realimentación podía magnificar los efectos más pequeños. Un sistema simple podía estallar en una perturbadora complejidad. La consecuencia fue cuestionar el majestuoso paradigma newtoniano que le había servido a la ciencia durante casi dos siglos. 

Poco tiempo después, Max Planck descubre que la energía no es una sustancia continua, sino que viene en paquetes pequeños que llamó cuantos. Cinco años después publica Einstein su primer trabajo sobre la relatividad y, la mecánica cuántica se difunde en la física realizando prediciones acerca de fenómenos atómicos, moleculares, y los chips de computación y el láser que han transformado nuestra visión del mundo. Pero también surgen paradojas perturbadoras como que una unidad elemental de luz se puede comportar como onda o como partícula, según lo que el observador escoja medir. También predice que dos "partículas" cuánticas, separadas por varios metros de distancia y sin ningún mecanismo de comunicación intermedio, permanecen correlacionadas. 

Lo anterior, induce a D. Bohm a teorizar que el Universo debía de ser invisible, una totalidad fluida en la que el observador no se puede separar de lo observado. Bohm sostiene que las partes (ondas y partículas) son formas de abstracción a partir de la totalidad fluida. Las partes parecen autónomas pero sólo lo parecen. Son como la parte favorita de Norma, la ópera que estoy escuchando. En última instancia, la parte no tiene sentido sin la totalidad de la obra. Bohm explica científicamente la antigua creencia de que "el universo es Uno".

El libro del emperador amarillo dice: "...La raíz del cielo y la tierra. Continúa sin cesar, algo que casi existe; úsala, nunca se agota". David Bohm dice que para vivir en las profundidades de los mundos espejo hay que convivir con las paradojas. El punto de desacuerdo entre los que creen que el caos es, en última instancia orden infinito, y los que consideran que la raíz del universo está en el caos, es el cuanto, el lugar que para muchos constituye el nivel fundamental de la realidad.

La matemática de la teoría cuántica es lineal y, la paradoja esencial radica en la "medición cuántica" ¿Cómo surgen resultados singulares de una teoría que se especializa en todas las combinaciones lineales posibles de los resultados? Edwin Schrodinger imaginó un experimento donde el "detector" del pasaje de una partícula cuántica es un gato que está dentro de una caja que tiene una cápsula de cianuro y un dispositivo activador aleatorio con una probabilidad 50:50 de activarse cuando un isótopo radiactivo emite un electrón. Si el electrón choca contra el mecanismo de activación en modalidad de encendido rompe la cápsula de cianuro y mata al gato. Caso contrario, no pasa nada y el gato vive. Pero antes de abrir la caja no tenemos forma de saber si el gato está vivo o muerto. Solo podemos hacer una predicción probabilistica. El sentido común nos dice que solo hay dos posibilidades, o está vivo o muerto. El problema está que en la matemática cuántica, al ser lineal, las dos soluciones son igualmente válidas y, es más, también es posible obtener soluciones válidas que contengan combinaciones de ambas posibilidades: un gato parcialmente vivo o, parcialmente muerto. Hasta que abramos la caja y observemos, el gato estará en un curioso estado cuántico de animación suspendida. Pero, cuando abramos la caja, encontraremos una única solución. 

¿Hay universos múltiples que contienen gatos vivos y muertos, o es resultado de la conciencia del observador humano, de no linealidades introducidas desde el exterior? Con la caja cerrada estamos en un "mundo cuántico de múltiples posibilidades", con la caja abierta regresamos a nuestro mundo de acontecimientos singulares no lineales. Prigogine aspira a demostrar la fecundidad del caos cósmico a través de la no linealidad y para Bohm la no linealidad del cuanto es una clave matemática para la totalidad innata e indivisible de la naturaleza. Bohm lo  llama "orden implícito" porque está en cada movimiento de cada parte. 

Para Bohm el potencial cuántico es una infinitamente sensible realimentación con el todo. Bohm resuelve la paradoja del gato de Schrodinger, el colapso de la función ondulatoria es un colapso de información, el gato no está medio vivo ni medio muerto, dichas  soluciones representan distintos aspectos de todo el campo de información que guía al electrón, con lo que vuelve el mundo cuántico totalmente coherente con el mundo no lineal clásico. ¡Ahora el mismo orden se extiende hasta la galaxia!.

Lo potencial cuántico no lineal también ayuda a explicar la "totalidad cuántica". Los experimentos demuestran que si se correlacionan dos partículas cuánticas y se envían volando en direcciones diferentes, aquello que se le haga a una de ellas, será sentido por la otra,  y reaccionará de forma acorde aunque las dos estén separadas en el espacio. Bohm dice que ambas están acopladas a todas las demás partículas mediante sus potenciales cuánticos no lineales. El sistema entero se mueve en conjunto y lo que se hace a una partícula queda instantáneamente registrado por un cambio en todo el sistema. Es lo que llama "Holomovimiento". Cada cosa tiene el Todo integrado dentro de sí mismo porque está integrado en el entramado infinito de realimentación no lineal. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario