APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

jueves, 31 de mayo de 2018

"MENTIRA E HIPOCRESÍA"

"Una mentira arrastra a otra". Publio Terencio

Decía Machado que el hombre solo es rico en hipocresía y, "con la doble llave que lleva su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón". Pareciera que Machado se refería a la actualidad política y a la corrupción. En la arena del circo político,  verdad y mentira se confunden. Como diría Foucault existe una compleja disposición de las lineas de visión, el ocultamento y la apariencia. Todos los períodos de la historia poseyeron "ciertas condiciones subyacentes de verdad" que constituyen lo que es aceptable y los sistemas de pensamiento  y  de conocimiento (episteme o formaciones discursivas) están regidos por reglas dominantes más allá de gramáticas y lógicas. .

Se trata de un estado que se sabe tergiversador para un mentiroso hábil que se ampara en el dolor y el sufrimiento. Lo que ocurre no miente, mienten las personas con intereses. En la política se ha hecho norma como verdad, una forma de contar la realidad que oculta otras realidades. Realidades enfrentadas con la mentira que habla. Una deformación sobre cierta forma interesada de realidad. Una interpretación que se pretende convertir en estructura. Mentiras que hilvanan la trama de la historia con las que construimos el futuro.

Actualmente la centralidad de la mentira a través de la politica se convierte en fundamento de orden mundial. La justificación de la mentira se impone como un requisito para la existencia misma. Una visión que se impone como única visión de la realidad. Merecemos una nueva categoría que transforme la realidad y que no sea mentira. Al menos que tenga una porción de verdad en la que sustentar nuestras vidas porque ante una situación de dolor,  de nada vale la negación y el auto engaño. 

Son muchos los que niegan la imperfección y condenan al "otro". Quizás Freud tenga algo que ver con la hipocresía política al considerar a la hipocresía como un mecanismo de defensa, argumento al que muchos arrimaron el hombro para buscarle una justificación a la socialización de la hipocresía y redimirla. ¡Parece ser que incluso puede ser beneficiosa moralmente!. 

Los teorizadores del poder global defienden la utilidad de la hipocresía y por extensión,  la mentira. Krasner sugiere que en las relaciones internacionales, es la soberanía causada por la paz de Westfalia, la que reafirma el principio de cuios regio, eios religio; es decir, que la fe del líder se convierte en la denominación oficial del estado, iniciándose así,  la "hipocresía organizada".




No hay comentarios:

Publicar un comentario