APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 18 de mayo de 2018

"MATICES"

"Aquello que sale del corazón lleva el matiz y el calor de su lugar de Origen". Oliver Wendell Holmes 

Una característica distintiva de las personas creativas es su extrema sensibilidad a ciertos matices del sentimiento, la percepción y el pensamiento. Henry James llamaba "germen" a toda idea o imagen cargada de matices que incitara a un creador a realizar una forma nueva. Un matiz es una sutileza de significado,  un complejo de sentimiento, o una delicadeza de percepción para la cual la mente no cuenta con palabras ni categorías. En presencia de un matiz, el creador sufre lo que se podría llamar una aguda reacción no lineal. 

Los matices son como la riqueza de la zona límite de un conjunto de Mandelbrot, la riqueza de las muchas escalas de un fractal. Para el creador, los matices evocan la información "que falta". Claude Monet era increíblemente sensible a los matices relacionados con el movimiento de la luz solar. Virginia Woolf reaccionaba enérgicamente a todos los matices relacionados con movimientos ondulatorios. 

Un matiz es algo muy íntimo al principio porque su riqueza no puede describirse con las formas normales del pensamiento. Tampoco está contenido en ellos por lo que no es fácil compartirlo con otras personas. Holton relaciona el descubrimiento de la relatividad con el rico matiz que Einstein percibía con "lo contínuo", lo que lo llevaría a emprender proyectos científicos y la búsqueda de un continuo universal que llamaba "el campo unificado".

Para Paul La Violette y William Gray, los matices potenciales circulan todo el tiempo desde los centros emocionales y perceptivos de nuestro cerebro para ser rápidamente simplificados por nuestra corteza que los transforma en pensamientos categóricos. Todo lo que consideramos sobre el mundo es "organizativamente cerrado", pero nuestras dudas, incertidumbres e interrogantes están llenos de matices. Al experimentar el matiz, entramos en una zona limítrofe entre lo cerrado y lo abierto; la zona de incertidumbre entre el orden y el caos. En el matiz radica nuestra capacidad para captar la totalidad e individualidad de la experiencia. 

Los creadores cultivan la habilidad para vivir en "la duda y la incertidumbre" de donde hacen germinar el florecimiento de algo nuevo. Nuestros patrones de pensamiento habituales se organizan alrededor de ciclos límite. Ante un problema nuevo, la mente suele reaccionar formulando una estructura reduccionista u organizativamente cerrada, en lugar de permitir que el material germine por si mismo a partir de las dimensiones fractales del matiz. Octavio Paz al hablar de la poesía dice que una visión oblicua y vertiginosa revela el universo no como una sucesión, sino como un ensamblaje de "mundos en rotación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario