APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

martes, 15 de mayo de 2018

"CÚBICO (II)"

"Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos". El Principito 

Decir que vivimos en un espacio tridimensional es una afirmación muy compleja. Explicar a alguien por qué el mundo es tridimensional, implica, en realidad, convencerlo de que debe considerar el mundo que le rodea de un determinado modo. Imaginemos una civilización con una arquitectura que no se basara en la forma cúbica ¿Qué sucedería con los pensamientos, los sentimientos, o con los sueños? 

Ouspensky dice que si existe la cuarta dimensión, o bien poseemos la cuarta dimensión, o bien, somos seres de tres dimensiones y, por lo tanto, no existimos. Si existe una cuarta dimensión y nosotros solo poseemos tres, esto significa que solo existimos en la imaginación de alguien, y que todos nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias, ocurren en la mente de algún ser superior que nos imagina. Si no estamos de acuerdo con esto, debemos considerarnos seres de cuatro dimensiones ¿Acaso mientras dormimos no vivimos en un reino imaginario y fantástico donde todo es susceptible de transformación, donde no hay ninguna estabilidad que pertenezca al mundo físico, donde un hombre puede transformarse en otro o en dos al mismo tiempo, donde las cosas más insólitas, parecen simples y naturales, donde los hechos a menudo ocurren en orden inverso (...) donde vemos las imágenes simbólicas de ideas y estados de ánimo, donde hablamos con los muertos, volamos por los aires, atravesamos las paredes, nos ahogamos o nos quemamos, morimos y renacemos? Tenemos muy buenas razones para decir que somos seres cuatridimensionales que hemos vuelto a la tercera dimensión con solo uno de nuestros lados, es decir, con solo una pequeña parte de nuestro ser. 

Para Ouspensky la cuarta dimensión no era solo un concepto espacial, sino también un tipo de conocimiento, una forma de conciencia de complejidades mayores y unidades superiores. De manera sucinta, puede considerarse al espacio como el tejido que une los diversos fenómenos del mundo. Y si nos elevamos hacia concepciones más "elevadas", se tiende a un superespacio ideal en el que todo, cerca y lejos, pasado y futuro, grande y pequeño, real e imaginario, está reunido en una gran Unidad donde el Todo es Uno. 

Charles H. Hinton dice: "...experimento por ellos (los místicos orientales) una simpatía interior, porque yo también, como ellos, tengo una comunión y deleite interior con un manantial que está por encima de todos los puntos y virajes y pruebas: un compañero interior cuya presencia en mi mente durante media hora, vale más para mi que todas las cosmogonías de las que he oído hablar, y comparado con el cual, todos los pensamientos que he pensado son solo insignificantes fragmentos impregnados de ignorancia y error. Cual es su secreto (el de los místicos) no lo sé, el mío, es muy simple: la comprensión interior del espacio. 

El Uno es incognoscible. Podemos abrir nuestros corazones para sentir y apreciar el valor de la vida, de la belleza y del amor; podemos sentir el espacio que nos rodea; pero, es incognoscible para la mente racional. Ninguna ristra de símbolos humanos puede representar la realidad última; llamémosle Dios, el Uno, lo Absoluto. La situación es parecida a la que se presenta cuando se trata de entender un conjunto infinito, como el conjunto N de todos los números enteros (1,2,3...). Dada la noción de número se tiene una idea bastante buena de lo que es N; este entendimiento superior es comparable con el conocimiento del Uno; pero, si insistimos en lograr una lista completa y explícita de miembros, entonces, el conjunto N estará siempre fuera de nuestro alcance. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario