APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

martes, 15 de mayo de 2018

"LO GOBAL"

"Comienza a ser ahora lo que serás de ahora en adelante". Willian James 

El "si mismo" hace referencia a creencias y representaciones subjetivas. Tiene gran influencia en la autoeficacia; es decir, la impresión de la capacidad de desempeño, el motivo de logro y, la confianza en alcanzar las metas propuestas; tiene que ver con la autoestima, la autoevaluación general que la persona posee de su propia valía;  y la autoimagen. Para C. Jung, representa el fin último del proceso de individuación.

Actualmente viajamos por todas partes sin tener experiencias. Nos enteramos de todo sin adquirir conocimiento. Uno acumula amigos y seguidores sin salir del patio de su casa. Se nos ofrecen herramientas que sirven para encontrar al igual, haciéndolo pasar de largo ante lo distinto. Nos enredan en el interminable bucle del yo y nos sumergen en propaganda que nos adoctrina con nuestras propias nociones. Lo igual no duele y nos sumerge en el anonimato. Haciéndolo pasar por crecimiento personal, reconstruyen lo social a través de la hipercomunicación, el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo. 

En los tiempos que corren, el interés globalizador se centra en suprimir la "otredad". No sin antes ejercer una subliminal influencia sobre lo igual para hacer desaparecer la diferencia que el propio interés ha provocado, y que muestra el verdadero rostro de la indiferencia del ánimo de lucro. Se pretende extender la positividad de lo igual a través de un mensaje de libertad que oculta el verdadero mensaje: el hiperconsumo y, como consecuencia de ello, el enriquecimiento de la élite global. 

Jaspers acuñó el término "personalización" para designar la normal sensación sobre los contenidos de la conciencia. El hiperconsumo y el exceso de información despersonalizan al individuo haciendo que pierda esta vivencia, creando una sensación desagradable que provoca ansiedad. Por momentos, se acompaña con cierta disonancia afectiva, la sensación de carecer de sentimientos, como si la capacidad de respuesta emocional estuviera embotada, y cierta pérdida  de resonancia afectiva, con la falta de compromiso emocional en determinadas situaciones que pueden llevar a la pérdida de conciencia de las propias acciones. 

El sujeto se ve arrastrado por un río de acontecimientos que no es capaz de codificar. Cree participar en procesos que realmente lo trascienden. La información que recibe ya no es informativa, sino deformadora y la comunicación ya no es más que una acumulación de sucesos. La información y el ocio se ajustan a las demandas de cada cual. La disonancia que genera en el individuo el falso sentimiento de libertad y la presión interna hacia el consumo, lo convierte en un ser con rasgos auto y heteroagresivos.

Hoy se habla de lo auténtico como atavío emancipador. Pero ser auténtico significa haberse liberado, a través de la autoconciencia y la autocrítica, de la opresión que suponen las pautas de expresión y de conducta prefiguradas desde la "superestrutura del poder globalizador". Uno es libre y auténtico si se define y se crea a si mismo. El imperativo de la autenticidad genera la obligación de autoregularse a uno mismo. 

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