APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 27 de octubre de 2017

"CREAR LA REALIDAD"

"Toda vivencia intelectual puede convertirse en objeto de una pura intuición y de un puro captar". Edmund Husserl 

La realidad consiste en "estar ahí". En ser lo percibido por mi en mi experiencia vital. La esencia del ser humano es hacer posible y real la existencia a través del acto de vivir, de crear la realidad. I. Kant nos aporta el criticismo como elemento emancipador para establecer los límites del conocimiento a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento, teniendo en cuenta el papel activo de las personas en el acto de conocer que habían desdeñado el racionalismo y el empirismo.

En la representación está lo representado. Todo fenómeno psíquico contiene en si la probabilidad. Devolviendo legitimidad a la introspección psicológica, defendiendo el postulado de que el sujeto cognoscente se encuentra anclado al acto y, teniendo en cuenta lo que los escolásticos denominaban existencia-en intencional  (o mental), deberíamos reprogramar el pensamiento iniciado por I. Kant.

Hay que identificar el camino que sigue la conciencia para crear el objeto. La clave está en la intuición y en la intención. Intuición es la forma en que la conciencia se dirige al objeto interno. Los objetos no están "allí delante" del sujeto, sino que se proyectan  a partir del sujeto. El observador únicamente percibe una realidad; pero, a pesar de que no las veamos, las otras posibilidades están ahí

Con estas premisas, se hace necesario cambiar el rumbo y construir otra realidad. Volver al pasado con otra mirada para transformar el presente y construir una realidad distinta a partir de tradiciones alternativas a las dominantes, ya que éstas, lejos de conducir a una sociedad más justa, generan nuevas formas de barbarie. 

Hay que ir más allá de Kant abriéndose a la naturaleza, teniendo presente la función del lenguaje en la construcción social. La voluntad, a través de la acción, con actitud crítica y reflexiva, debe crear un orden nuevo, un movimiento cultural que se sumerja en una verdadera gnosis; conocimiento que, además, tenga en cuenta los aspectos irracionales y oscuros del ser humano. 

Se trata de, desde la autoconciencia y el pensamiento, superar la noción de que la humanidad avanza por la senda del progreso en la infinitud, mejorando de continuo sus condiciones de vida material y moral. El aquí y el ahora del ser humano y su bien-ser y bien-estar deben constituir el origen del concepto de legitimidad, teniendo en cuenta que es el individuo quien crea el progreso y la realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario