APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

domingo, 15 de octubre de 2017

"EL SER Y LA NADA"

"Vemos a través de millones de células muy especializadas del cerebro". David Hubel

David Hubel y Torsten Wiesel llevaron a cabo un experimento con gatos recién nacidos. Expusieron un gatito únicamente a estímulos visuales horizontales y otro a estímulos verticales. El resultado fue que el gatito expuesto a estímulos horizontales, una vez rebasado el periodo crítico, era incapaz de percibir los estímulos verticales y, a la inversa, el gatito expuesto a estímulos verticales, era "ciego" para los estímulos horizontales. 
El experimento anterior, nos lleva a concluir que, cuando nacemos, recibimos un sistema nervioso preparado para tener una "visión" absoluta de todos los fenómenos. "todo es potencialmente visible". La labor de un cerebro así sería interminable, ya que todo está sujeto a múltiples variables y múltiples descripciones, condicionadas por pensamientos, sensaciones, ideas, juicios, etc., y llenaría por completo nuestra conciencia, lo que sería imposible, ya que el sujeto, es una pequeña parte de "la totalidad", es lo concreto contenido en lo abstracto. 
Ha habido filósofos del continente y filósofos del contenido "visto" a traves de lo concreto. Heidegger pensaba en algo concreto, en la facticidad de la vida, la filosofía de la acción,  desechando  el supuesto trascendental; es decir, el continente. Con ello remata definitivamente la fase del vértigo y la angustia vital iniciada por Kierkegaard  y abre la puerta al "Dasein" y a la "nada" que ayudarían a Sartre a despojar al "Ser" de esencia a cambio de la "nada".
Heidegger quebró la conciencia y el yo, a cambio del Dasein, el ser ahí. Para él, Ser y nada son lo mismo; el ser está sostenido en la nada y se angustia porque no tiene más que la existencia en un mundo que le supera y se siente perdido y solo. Pero el individuo no es solo ser humano en tanto que está en la apertura del ser, sino que está vinculado al poder del universo, la totalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario