APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 27 de octubre de 2017

"SUSPENDER LA REALIDAD"

"El mundo nace en nosotros, como  Descartes hizo reconocer, y dentro de nosotros adquiere su influencia habitual". Edmund Husserl

A nadie se le escapa que el mundo siempre ha estado en crisis, pero que el actual sistema que quiere imponer la globalización agudiza la crisis a nivel mundial es un hecho más que evidente. Por eso es necesario "detener la realidad", con la deriva del lenguaje, el arte y las nuevas tecnologías. Dondequiera que miremos, guerras provocadas por intereses espurios, hambre, refugiados, restricción de derechos y libertades...,  dibujan un clima marcado por el desencanto y la desesperación. Por eso es imprescindible la "mobilización" de la conciencia para plantear alternativas. El presente debe constituir una encrucijada en la que se debe reiniciar el camino. 

Es con Inmanuel Kant con quien el concepto de "modernidad" se articula con el de "ilustración" en una síntesis de espíritu crítico. Le asigna un carácter emancipatorio por el cual el individuo sale de la tutela de la que es responsable. El espíritu crítico aparece como adverso a la autoridad de cara a liberarse de la sujeción externa, lo que posibilita su autonomía. Kant plantea la cuestión de "presente"; apunta a un proceso en el que el individuo se siente a la vez elemento y actor.

La cuestión de la modernidad plantea una pregunta, ¿eran los clásicos mejores que nosotros en la actualidad? ¿Hay un progreso constante para la humanidad? ¿Hemos progresado? El progreso no ha de ser solo material, sino también moral. Al progreso se debe aspirar y, debe despertar la simpatía y el entusiasmo del pueblo. I. Kant decía que la ilustración era la salida del hombre de su culpable minoría de edad. Se equivoca, no obstante, al pretender que la autoridad de la élite "ilustrada" emancipe al individuo a través del progreso técnico y científico, porque la élite acaba apoderándose de la idea de progreso en su beneficio.

Decía Pierre Hadot que es tarea de la filosofía mostrar a los individuos la utilidad de lo inútil. Existen saberes que son fines en si mismos y que pueden ejercer un papel fundamental en el cultivo del espíritu y en el desarrollo civil y cultural de la humanidad. Sin embargo, la lógica del beneficio altera el rumbo de las escuelas, las universidades y los centros de investigación, cuyo valor se desvía del saber en si mismo como instrumento emancipatorio.

La utilidad de los saberes inútiles que hacen del humano un ser pasivo, muchas veces en paro, sumiso en su libertad, en permanente reciclaje, preparado únicamente para trabajar, contrapone como interés dominante el exclusivo interés económico con la memoria del pasado y el bien superior de lo humano.

La conciencia de la distinción entre una ciencia puramente especulativa que obedece al dinero y una ciencia aplicada al progreso, estaba muy presente en científicos de la talla de Euclides y Arquímedes. El saber constituye hoy un delirio para la omnipotencia del dinero. Ahora todo puede comprarse, desde un parlamentario hasta un juicio; el poder y el éxito, todo tiene un precio. Todo el planeta gira en torno al Ibex-35 y todo, incluyendo a las personas, se ha convertido en producto.


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