APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 6 de octubre de 2017

"EL PROYECTO VITAL"

"La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir". C. G. Jung

Hoy día, hay quien plantea la cuestión de si no deberíamos redefinir la libertad para escapar de la fatal dialéctica que la convierte en coacción. Estamos convencidos de que somos proyectos libres que se replantean y se reinventan continuamente. Este paso del sujeto al proyecto va acompañado de una sensación de libertad, pero el propio proyecto se vuelve una figura de coacción. El yo como proyecto que cree que se ha liberado de las coacciones externas y coerciones ajenas, se somete a coacciones internas y a coerciones propias en forma de rendimiento y optimización. 

Vivimos en un contexto histórico en el que la libertad misma da lugar a coacciones, donde la libertad del poder hacer genera más coacción que el deber. El deber tiene límites, el poder hacer ninguno. Trastornos como la depresión y la ansiedad son expresión de la crisis profunda de la libertad. El sujeto del rendimiento que se cree libre, es en realidad un esclavo que se explota a si mismo de forma voluntaria. Ya no tiene un amo visible que lo someta.

Al esclavo del neoliberalismo le es extraña la soberanía del amo que se eleva sobre la vida según la dialéctica de Hegel. Frente a la presunción de Hegel, el trabajo no lo hace libre. El sujeto neoliberal es empresario de si mismo y no puede establecer con los otros relaciones libres. Entre empresarios siempre hay ánimo de lucro. Sin embargo, ser libre significa estar entre amigos. Uno se siente libre en una coexistencia satisfactoria. 

El aislamiento total al que nos obliga el régimen neoliberal explota la libertad y nos hace esclavos. Explota todo lo que tenga que ver con la práctica de la libertad, como la emoción, el juego y la comunicación. Bajo este régimen deja de ser eficaz explotar al otro contra su voluntad para generar el máximo rendimiento explotando la libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario