APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 27 de octubre de 2017

"AUCTORITAS"

"Esto es lo único que importa en la buena propaganda. Se trata de crear un eslogan que no pueda recibir ninguna oposición, bien al contrario, que todo el mundo esté a favor". Noam Chomsky 

En la antigua Roma, el tutor poseía la auctoritas que permitía sumar la voluntad del pupilo, complementando de esta forma su capacidad. Una persona con autoritas era aquella de la que se podía aprender. La auctoritas implicaba mucho más de lo que hoy se entiende por autoridad. Ostentaba la auctoritas la persona o institución que tenía capacidad moral, si bien las decisiones nunca eran vinculantes legalmente, ni podían ser impuestas. 

Siempre hay alguien que sabe más que uno. Por ese motivo, el individuo tiene que estar siempre dispuesto a aprender. Sin embargo, actualmente, autoridad y dominio van de la mano. Bajo este contexto, representa la auctoritas "alguien" que puede ejercer cierto dominio sobre el individuo y al que éste debe obediencia. 

Pero la autoridad debe estar legitimada por los ciudadanos de acuerdo con la justicia. Y no debe contradecir el iusnaturalismo, ni ser una justicia hecha para una oligarquía, sino una justicia del pueblo y para el pueblo. En una verdadera democracia, los poderes públicos no pueden utilizar a los ciudadanos únicamente para votar, porque al final el lema, "no nos representan", se hace demasiado actual, pervertiendo los valores de una democracia real. 

La crisis de la auctoritas surge a través de la corrupción, mediocridad y falta de representación, y por lo tanto,  del gap entre autoridad dada y autoridad respetada. Quizás la democracia deba ser reinventada y para ello, debamos retroceder al momento en el que la idea de bien, de justicia y de moral eran virtudes inexcusables en el ser humano, y a partir de ahí, se la dote de mecanismos para que si no se ejerce por y para el pueblo se convierta en ilegítima, y con ello, la persona o institución sea despojada de toda atribucion de legitimidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario