APRENDIENDO A VIVIR

SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS: Nuestra salud mental depende en buena medida de nuestro sistema de creencias y de nuestra alimentación.
Este blog quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan una explicación, para los que no comprenden; aquellos y aquellas que buscan con una actitud libre y abierta respuestas...
...quiere ser una herramienta a favor de la tolerancia, la justicia y la libertad...
...un instrumento para tomar el control...
...una ayuda para conocerse mejor, comprender la existencia humana, nuestras necesidades y apegos...
...en definitiva una herramienta para llenar nuestro vacio interior y recuperar la confianza...

viernes, 13 de octubre de 2017

"YO-MISMO"

"Debes encontrar el lugar dentro de ti donde nada es imposible". Deepak Chopra

A través de la percepción cada individuo se capta a si mismo y al otro. Hablamos de nosotros mismos, de nuestros estados y actos en primera persona. Construimos nuestro discurso alrededor de "mi yo". Nuestras características personales, nuestro caracter, nuestras habilidades, etc. De forma que en el yo está contenida la totalidad del individuo. 

Ahora bien, a la vez que se toma conciencia a través del autoconocimiento del yo, paralelamente a la construcción del discurso, se construye el "yo mismo" en su relación con el mundo. A través del autoconocimiento, el "yo mismo" toma conciencia de su temperamento y de sus habilidades innatas y se siente libre para decidir. 

En este contexto, nos encontramos a nosotros mismos como un "yo intencional" referido a una corriente de actos que genera una realidad determinada. Este yo, piensa, percibe, juzga, siente y quiere como sujeto de actos y estados. De esta forma, creamos vivencias intencionales que nosotros hemos generado y a través de los cuales hemos ido modelando el yo a través del acto. 

El "yo mismo" se erige como el que en el percibir se conecta con lo percibido, en aprehender lo desconocido. En toda ejecución del acto, el yo está dirigido a crear la realidad pensada de entre múltiples posibilidades de actos y realidades. En este sentido, el yo produce el objeto. El "yo mismo" construye a través del acto la realidad y atrae los objetos que llaman a la puerta de la conciencia. Como sujeto de un nexo temático interviene en la construcción del sujeto y del predicado. 

El "yo mismo" no puede desprenderse del objeto. Siempre está en sus actos, ejerce una acción actual viva en vinculación con el objeto. Es un yo latente haciéndose en el estadio de la conciencia que experimenta, obra y padece. Una potencialidad en un estado de auto-actualización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario